Últimas reseñas

sábado, 5 de agosto de 2017

Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer

Portada de la edición XX Aniversario.
     La primera vez que supe sobre esta historia real fue hace unos años, cuando vi la película, y quedé muy conmovida por la fragilidad de la vida humana y lo absurdo que es a veces el destino. En marzo de este año me encuentro, entre las novedades de Ediciones B, con la hermosa reedición en formato 20 aniversario del libro en el que fue basada la película dirigida por Sean Penn, y quise leerlo enseguida.
   Hacia rutas salvajes cuenta la investigación que el periodista y alpinista Jon Krakauer realizó sobre la corta y aventurera vida de Chris McCandless, un joven de 24 años que, en septiembre de 1992, fue encontrado sin vida en un autobús, en medio de la naturaleza salvaje de Alaska. Dos años antes se había graduado en la Universidad Emory de Atlanta y, después de comentarle a su familia que deseaba viajar por el mundo, donó todos sus ahorros a una organización humanitaria, cargó su guitarra y algunos libros en su viejo auto y desapareció.
   La familia de Chris -o Alexander Supertramp, como se presentaba a los desconocidos- se entera meses después, cuando de casualidad deciden ir a visitarlo, que había emprendido el viaje sin despedirse. Es evidente que no tenían mucha comunicación, y al adentrarnos en el libro comprendemos la conflictiva relación que Chris mantenía con ellos y los rencores que ocultaba.
     El libro es muy interesante desde varios puntos de vista. En primer lugar, nos cuenta la aventura de este joven y cuáles fueron sus razones para dejar todas las seguridades de una familia acomodada y dedicarse a vagar por las rutas, hacer nuevas relaciones, emprender distintos trabajos, hasta llegar a adentrarse en los bosques de Alaska, con un rifle y unos kilos de arroz. También somos testigos de esos últimos cuatro meses del joven sobreviviendo de la caza y la recolección, y de su único intento frustrado por volver a la civilización, junto con otros pequeños detalles que hubieran hecho la diferencia entre vivir o morir.

Una de las pocas imágenes reales de
Chris McCandless en su estadía en el autobús.

      Por otra parte, nos presenta el testimonio de muchas personas que conocieron a Chris McCandless en este viaje de dos años, que lo acompañaron hasta su última aventura, o que solo pasaron con él un par de días, pero que no pudieron olvidarlo. También encontramos partes del diario de Chris, citas que marcaba en los libros que lo entretuvieron durante la travesía y hasta la opinión muy personal de Jon Krakauer sobre la osadía y arrogancia que ciertas personas le criticaban al joven por haberse adentrado en la naturaleza tan mal equipado. El autor del libro decide contarnos en primera persona una aventura similar a la del protagonista que vivió en su juventud y sus propias razones para arriesgarse.
     Recomiendo este libro conmovedor porque no solo nos cuenta una historia que tiene todo lo que un buen libro debe tener, sino que además nos deja reflexionando sobre la vida misma y cómo encontrar un término medio ante esos dos extremos entre los que vivió Chris: o sucumbir en el sistema capitalista adaptándose o abandonarse en la naturaleza y vivir en absoluta libertad.
      Espero que esta reseña los entusiasme para leer Hacia rutas salvajes, porque vale la pena. Y me despido con una cita, seguramente mucho más convincente que mi opinión:

“Lo que quiero decir es que no necesitás tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente, esperando que la agarres, y todo lo que tienes que hacer es el gesto de alcanzarla. Tu único enemigo eres tú mismo y esa terquedad que te impide cambiar las circunstancias en que vives”.
 (Fragmento de una carta que Chris McCandless 
envió a un nuevo amigo hecho en la ruta, 
Ronald Franz, de 81 años)


¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo este libro desde hace meses y nunca me dije "bueno, es hora de leerlo". No sabía mucho del autor y de qué se trataba exactamente, pero leyendo tu reseña ahora me entusiasmó más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yani! ¡Qué bueno que lo tengas! Y me encanta que mi reseña te empuje a leerlo porque seguramente lo vas a disfrutar mucho. ¡Te mando un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola! Hace varios años vi la película y recuerdo que me gustó mucho, aunque admito que seguramente hoy en día me impactaría más de lo que lo hizo en ese momento. Creo que el libro aun no llega a mi país, al menos no lo he visto en librerías, pero si llego a encontrarlo le daré una oportunidad, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá lo encuentres, Gaby, y lo disfrutes! Un beso :-)

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no conocía la historia. No vi la película, pero me llamó bastante la atención.
    Si bien no será de mis próximas lecturas, la voy a tener en cuenta para un futuro.
    Me alegro que lo disfrutaras :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Flor! Gracias por leerme y por el comentario. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo y espero hacerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! Qué bueno, espero tu reseña entonces :-) ¡Besote!

      Eliminar
  5. Holaaaa
    Me llama la atención bastante así que espero poder leerlo pronto ^^ además tu reseña me ha dejado con todo el gusanillo y las ganas de leerlo pronto :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy reconfortante saber que una recomendación de uno puede generar interés :-) ¡Gracias por leerme y por comentar! Un beso grande.

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! Yo lo leí hace un par de meses, y siento que tiene reflexiones super potentes en torno a este, pero no me gustó tanto como esperaba. Habían capítulos que me aburría un poco, y no logré mucho la conexión con este protagonista tan peculiar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola LI! Qué bueno que lo hayas leído. A mí también se me hizo difícil empatizar con Chris McCandless, sobre todo porque no podría estar lejos de mi familia tanto tiempo, sin comunicación ni vivir en esa incertidumbre de no saber dónde y cómo podes estar mañana. Pero creo que eso es lo más interesante del libro: tratar de ponerse en el lugar del otro. ¡Gracias por leerme y comentar! Te mando un beso.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Gracias Mari por leerme y por el comentario! Cuando quieras te lo presto :-) ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía ni al autor, ni a la película, ni al libro, pero tu reseña me despertó interés. Siempre me dio curiosidad el tipo de persona capaz de dejar todo atrás, hay que ser valiente para dar ese gran paso ya que uno nunca sabe qué puede llegar a pasar.
    Me encantó la reseña, lo voy a tener en cuenta para leer en un futuro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Conocíamos de oídas el libro y la película pero no sabíamos claramente de qué trataba. Gracias por contarnos.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ustedes por detenerse en leer la reseña y comentar! Besos :-)

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este libro me llama mucho la atención. Sobre todo porque vi la película hace muchos años y me pareció una gran historia. Además, sabiendo que fue un hecho real me interesa más todavía. Quiero darle una oportunidad pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Leí este libro hace un par de meses y me gusto bastante, si bien es algo lento a veces creo que logra dejarnos pensando un poco y hasta en un punto podemos entender al protagonista. La pelicula que hicieron sobre este libro es miy buena, tiene unos paisajes alusinantes y una muy buena banda sonora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con vos, la banda sonora y los paisajes por los que transita el protagonista de Into the wild es inmejorable :-) Una alegría que te haya gustado el libro. ¡Beso grande!

      Eliminar